Contenido actualizado el 30/05/2024

«Las varices no son unicamente un problema estético, si no que a menudo indican un problema circulatorio que en según que casos es necesario intervenir quirugicamente. Es en estos casos cuando hay que consultar con un especialista en cirugía vascular para que nos recomiende que hacer en cada caso.

Aqui despejamos todas tus dudas sobre la operación de varices y te mostramos las mejores opciones si estás barajando operarte de varices.

Un alto porcentaje de la población, se estima que más del 20%, sufre de varices con un tamaño significativo en las piernas y hasta más del 70 % presenta las conocidas como arañas vasculares. Unos números que pueden hacenos ver la magnitud del problema.

Operacion de Varices, Precios:

El precio de las intervenciones u operacions de varices deben llevar incluido todo lo necesario para llevar a cabo la operación de forma satisfactoria y sin sobresaltos para el paciente. Los precios pueden ser por pierna o bilaterales (ambas piernas).

Estos precios están supeditados a disponibilidad geográfica que haya en cada zona.

¿Que tipos de operaciones de varices hay?

Es cierto que existen procedimientos modernos como la escleroterapia y la ablación que tienen grandes resultados en el tratamiento de las varices. No obstante en ciertos casos, y siempre bajo supervisión de un especialista en cirugia vascular, es cuando se recomienda una cirugía que no siempre conlleva una anestesia general.

La más común de este tipo de cirugías es la ‘ligadura y extirpación’ o fleboextracción completa. Aunque existen otras alternativas como la eliminación de varices con radiofrecuencia o la eliminación de varices con laser.

Flevoextracción completa o Safectomía:

Es la técnica más convencional y utilizada para la extracción de varices o venas vanicosas. Requiere dos pequeñas incisiones a través del muslo y el tobillo para ligar y canalizar el recorrido de la vena afectada. El resto de venas afectadas se ligan a través de pequeñas incisiones de cada una de ellas.

Es una cirugía que requiere de anestesia general y puntos de sutura en las incisiones del muslo y la ingle, no asi en el resto de punciones.

Eliminacion por láser:

El tratamiento de eliminar varices con láser es un tratamiento con láser que conlleva el uso de distintos tipos de luz láser en función del tipo de varices que se vayan a tratar introduciendo un cateter en la vena a través del que se envian señales de radiofrecuencia (luz pulsada) haciendo que esta se contraiga y se cierre.

No conlleva ningún tipo de incisión y no deja cicatriz, si no que se usa anestesia local. El paciente siente pequeños golpes en la zona y es común que se necesiten de dos a cinco sesiones de 15-20 minutos.

Eliminación por radiofrecuencia:

La eliminación de varices por radiofrecuencia es la técnica menos invasiva de las tres, y mediante el uso de energia térmica (o radiofrecuencias) es capaz de cauterizar y eliminar las venas varicosas. Se lleva a cabo con la tecnología más avanzada de manera ecoguiada, es decir, a través también de un cateter que introduce un electrodo a través del cual se envian las frecuencias térmicas.

Esta indicada para venas grandes y ampliamente visibiles en la piel del paciente, asi como para aquellos pacientes que tengan dolores en las piernas y cansancio.

¿Por que operarse las varices?

Las venas varicosas o varices, se consideran principalmente un problema estético, aunque también es probable que tiendan a causar dolor e incomodidad en el paciente. El tratamiento en cualquiera de los casos, lo ha de aconsejar un especialista médico (cirugía vascular) y si estas varices son incómodas o dolorosas, o si están relacionadas con otras complicaciones es recomendable la cirugía. Por supuesto que también pueden tratarse por razones estéticas.»