Contenido actualizado el 16/04/2024

Todos deberíamos tener en cuenta la importancia de los seguros, pero en el caso de los autónomos, mucho más. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el segundo trimestre de 2021 había más de dos millones de personas dadas de alta como autónomas, de las cuales el 64,2% son hombres y el 35,8%, mujeres. Ante tal cifra, el contar con un buen seguro médico de autónomos es algo fundamental, sobre todo para estos trabajadores que dependen enteramente de los ingresos que puedan generar sus respectivos negocios o actividades.

Dentro de los seguros de salud para autónomos del mercado, la mejor opción es la que ofrece la compañía Adeslas. Esta aseguradora consigue incluir hasta tres pólizas en nuestro ranking gracias a su modalidad de Negocios: la destinada a PYMES (45 euros al mes), la de autónomos (49 euros) y la de autónomos con cobertura dental (49,50 euros).

El seguro médico de Adeslas es la mejor opción gracias a unas coberturas muy completas, que incluyen la psicoterapia, la rehabilitación y el trasplante de córnea o médula ósea, algo que no ofrecen las otras compañías del ranking (Caser y Asefa). Además, su periodo de carencia (es decir, el tiempo que debe pasar entre la contratación del seguro y la primera vez que se usa un servicio) es uno de los más bajos.

En hospitalización, baja a ocho meses en lugar de los diez de Caser, el seguro de salud más barato, algo que también hace con el parto. Sin embargo, la compañía con un periodo de carencia menor es Asefa, con la hospitalización a seis meses y el parto también a ocho.

Asefa también destaca por ser la única compañía que ofrece una cobertura específica para enfermos del virus del SIDA, además de incluir un seguro dental completo, algo que solo hace Adeslas en su póliza más cara.

Además de estos seguros de salud para autónomos específicos, recuerda que en el mercado podrás encontrar pólizas generales más económicas que también te servirán para tener la asistencia médica que necesitas. Entre las más económicas, se encuentran las pólizas de DKVAsisa y AXA.

¿Qué otros tipos de seguros para autónomos son los más habituales?

Junto a los seguros médicos para autónomos, estos profesionales también suelen contratar los seguros de subsidios, los seguros de vida y los seguros de responsabilidad civil.

  • Seguros de subsidios: es el seguro para autónomos por excelencia, ya que suelen ser estos trabajadores los que suelen contratarlo. Se trata de un seguro que otorgará una indemnización por incapacidad laboral, algo esencial para los autónomos, ya que si dejan de trabajar, dejan de tener ingresos. Según datos de UNESPA de 2020, casi el 5% de los seguros que se contratan en nuestro país son este tipo de pólizas.
  • Seguros de vida: cuando se está pensando en contratar un seguro para autónomos, no puede faltar una póliza de vida. Si eres un trabajador por cuenta propia, te interesan los dos tipos de seguros de vida que puedes encontrar: el de vida ahorro y el de vida riesgo. Con el primero podrás ahorrar una parte de tus ingresos que podrás recuperar en caso de incapacidad o invalidez. El segundo te permite dejar protegidos a los tuyos en caso de que fallezcas.
  • Seguros de responsabilidad civil profesional: muy importante sobre todo para aquellos profesionales cuyos posibles daños a terceros pueden acarrear una indemnización o unos gastos realmente cuantiosos, como pueden ser médicos o cirujanos.
  • Seguros de salud para familias: dentro de los seguros médicos, es habitual en los autónomos el contratar un seguro de salud familiar que incluya a todos los miembros de su hogar.

¿Es posible desgravarse el seguro de salud de autónomos?

Sí, el seguro médico para autónomos se puede desgravar cuando vayas a presentar la declaración de IRPF. Según la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es posible deducirse las primas del seguro de salud, hasta un máximo de 500 euros al año.

Para poder desgravar el seguro de salud de autónomos, ya sea en un pago único o en pagos fraccionados, a través del modelo 130, es necesario que el trabajador esté dentro del régimen de estimación directa, es decir, una modalidad de declaración del IRPF donde se tiene en cuenta la rentabilidad anual obtenida.

Además, es necesario contar con las facturas del seguro y la documentación de la póliza, para así probar que, efectivamente, se tiene contratado un seguro de este tipo y que se ha estado al corriente de pago durante todo el año.

El seguro de salud para autónomos no solo es deducible para el trabajador, sino también para su cónyuge y los hijos menores de 25 años que residan en el domicilio familiar y no cuenten con ingresos mínimos. En este caso, cada miembro de la familia también puede desgravarse 500 euros al año, excepto si se trata de algún miembro con discapacidad reconocida, ya que la cantidad máxima asciende a 1.500 euros.

¿Por qué contratar un seguro médico para autónomos?

Dentro de las ventajas para contratar un seguro de salud de autónomos, destacan la tranquilidad que pueden ofrecer a este tipo de trabajadores y la posibilidad de deducirse el 100% de su cuota.

Al estar la sanidad pública cada vez más colapsada, un seguro médico privado siempre es una buena idea. En el caso de trabajadores autónomos, mucho más, ya que estos están más desamparados a la hora de tener que solicitar una baja laboral a consecuencia de una incapacidad temporal que les impida continuar su actividad.

Además, en el caso de los autónomos, este seguro de salud es totalmente deducible, por lo que se podrá ahorrar la cuota de la póliza hasta un máximo de 500 euros al año. Esto algo que se extiende al resto de miembros de la familia, aunque cumpliendo con una serie de requisitos.

Por lo tanto, contar con un seguro de salud de autónomos es algo que puede marcar la diferencia a la hora de sufrir alguna enfermedad o necesitar asistencia.